Ir al contenido principal

Tomando conciencia: La pirotecnia y sus consecuencias en los animales.

Hola a todos!
Se acercan las fiestas y ya me empiezo a preocupar por los animales. Ustedes se preguntarán: ¿a que viene Yasmin con esto? Paso a explicarles:

Año tras año, nuestras mascotas (y ni hablar los animales de la calle o los que están en los zoologicos) la pasan realmente mal en las fiestas (navidad y año nuevo por ejemplo) debido a la utilización de la pirotecnia.


  • ¿Qué es la pirotecnia? Es la técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales. Las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humos. Desde sus orígenes la pirotecnia se divide en dos: la militar y la civil. Ésta última se utiliza en distintos festejos durante todo el año, especialmente en domas, jineteadas, fiestas de la tradición, inauguraciones y aquellas donde se emite un confuso mensaje de ¨paz¨.



***

Es típico observar cómo nuestros animalitos huyen a esconderse o cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o se nos pegan a las piernas, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran. Algunas razas, más confundidas, huyen a la calle despavoridos, y se pierden. 

Este temor tiene un origen innato y se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. 

Por eso es importante conocer los efectos de la pirotecnia en los animales y tomar conciencia sobre el daño que genera.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Muchas personas creen que suministrandoles a sus mascotas alguna droga (tipo sedante) solucionan el problema. La realidad es que no es así. La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. 



  • Hay algunas medidas que pueden ser tomadas para que nuestros animalitos no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar…


Tanto si te ausentás de tu casa como si recibís gente, apartá tus mascotas del ruido general:

- Disponé un ambiente cerrado de la casa, donde el animal se sienta cómodo para que descanse allí. (A veces los lugares que eligen solos son insólitos: la bañera, el armario, debajo del auto, en el garage, pero esto puede ser peligroso).

- Podés también ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas. Dejale una radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.
si acostumbra jugar con objetos, dejale un juguete o algo para morder.

- Ponele agua fresca y su plato con alimento balanceado. Si el lugar tiene ventilador, encendelo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante, porque amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.


  • Si encontrás algún animalito extraviado

- De momento no lo asustés mas, hablale con calma, ofrecele agua y un rincón para que esté tranquilo, que sepa que está en un sitio amigable.

- No te expongas a tratar de atarlo o algo por el estilo, tal vez sea un animal manso, pero está alterado y no se sabe cómo puede reaccionar.

- En general solo basta contenerlo un tiempo, darle confianza que puede guarecerse sin temor a tener que seguir huyendo… (Imaginate por un momento vos en su lugar, o que el extraviado fuera TU PERRO, …cómo agradecerías una mano amiga, no?).

- No hay que sobreproteger ni encerrar a un animal que ya de por sí viene despavorido, y aterrorizado. Puede ser peor.

- Dale tiempo, tenele paciencia y cuando los ruidos amainen, él se irá tranquilizando.

- Cuando sea el momento él se pondrá en camino nuevamente y se reorientará a su hogar…

***

Y a los tuyos: 
Evitá que se escapen, ofreceles un lugar aislado y seguro… y teneles paciencia…

***


Decile NO A LA PIROTECNIA. RESPETA A LOS ANIMALES


Comentarios