Ir al contenido principal

Adiós a un grande: Ernesto Sábato

Ernesto SábatoEsta mañana, a sus 99 años de edad, falleció uno de los escritores más bellos de nuestro país:
Ernesto Sábato.

Quisiera escribir un montón de cosas al respecto, ya que sus obras me han acompañado en muchos momentos importantes de mi vida, pero la realidad es que dudo encontrar las palabras justas.

La primera obra suya que leí fue "Sobre héroes y tumbas". Novela que me marcó muchísimo y que me acompaño mucho tiempo. Quizás por sentirme cerca de Alejandra Vidal (misterioso y fantástico personaje), o por sentirme atrapada por "El informe sobre ciegos" de una forma casi absurda. En resumen: La precisión literaria, la elección de cada palabra, de cada suceso, de cada mínima cosa hace que esta novela sea fantástica para mi gusto.

Inmersa ya en él, seguí leyendo "El túnel". Un pintor (Juan Pablo Castel) y una muchacha (Maria Iribarne) y entre ellos, la obsesión, la desesperación, la decadencia humana, el pasaje del amor al odio... La mente humana inmersa en un vuelo psicológico sin límites. Según Sábato: "El túnel" es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad. Una obra Fantástica!

Si bien, solo mencioné con mas detalle solo dos novelas (quizás las mas conocidas) no quiero dejar de mencionar algunos ensayos también fantásticos, los cuales recomiendo leer:

- Uno y el universo

- Hombres y engranajes

- El escritor y sus fantasmas

- Diálogo con Jorge Luis Borges

- Antes del fin

- La resistencia.

Hoy, quizás será un día tristísimo en Buenos Aires por esta pérdida, pero nos queda un legado inmenso, legado que nosotros (los amantes de las cosas bellas) debemos propagar para que cada día sea más grande y que nunca muera. No importa lo impreso, sino el impacto que dejo en nuestras almas.

Gracias por habernos dado tanto!!

Comentarios