Ir al contenido principal

Un tema con las Bandas Tributo...

Bandas TributoTengo un tema con las bandas tributo. No puedo entender el motivo por el cual un grupo de músicos se juntan y arman una banda tributo.

A ver, vamos de a poco... Yo entiendo que uno, siendo músico, admira a otros músicos. Y esta admiración a veces lleva a querer tocar temas de esos músicos de admiración. Ahí nacen los “couvers”, recurso tan bien utilizado por muchos. A veces, estos couvers pueden ser replicas exactas de sus versiones originales y otras veces no, siendo así reversiones mas interesantes, ajustadas a un estilo mas propio. Hasta ahí, todo bien.

Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el sentido de tener una banda que imita en todo (y cuando digo en “en todo” significa en todo todo, léase: ropa, música, forma de cantar y tocar, fotografías sacadas iguales a los registros originales, mismos instrumentos, muletillas... o sea “todo”)?

Otra pregunta: ¿Cuál es el placer de ser la copia exacta de otro? ¿No se dan cuenta que por mas que sean la mejor copia de todas las copias que existan en el mundo, nunca van a dejar de ser una copia? Nunca “The beats” va a ser “The beatles”, por mas que sean un calco. Ni “Dios salve a la reina” va a ser “Queen”. Y me detengo acá así no hago una extensa lista de bandas tributo que no vienen al caso. Estos son los dos primeros ejemplos que me vinieron a la mente.

Por eso es que les quiero decir lo siguiente:
Chicos de bandas tributo: Recapaciten. Se nota que son todos buenos músicos... No les parecería mejor ponerse a componer temas propios, hasta con una influencia bien marcadita de las cosas que les gustan, y de una vez por todas, jugárselas. Quien les dice que, después de haber recorrido unos cuantos años de tocar en barcitos, en sonar en cuanta radio puedan, o en algún canal de música, y hacer todo el circuito normal de una banda cualquiera, les va bien y la terminan pegando, y en vez de morir siendo una banda copia de una banda grosa terminan siendo una banda que quede en la historia por un logro propio y no por el logro de otros, que al fin y al cabo, siempre les va a hacer sombra.
Piensen lo siguiente: Nunca los van a reconocer por ser una banda “X” grosa sino por ser la banda tributo de “X” banda grosa. Y la gente va a decir: - ... y suenan de parecido...-

Es como si el dia de mañana tuviera una banda tributo, pongámosle, de Nina Simona. Eso no me convierte automáticamente en Nina, sino en alguien que copia a Nina. Y si tengo la suerte de hacerlo bien, a lo sumo seria “la cantante que canta parecido a Nina y que lo hace muy lindo” pero nada que vaya mucho mas allá que eso... Tristísimo. Yo no podría dormir de solo pensarlo. Es por esa simple razón que nunca tendría una banda tributo, y si tendría mi propia banda... propia propia, con temas nuevos, innovadores, y todo lo que una nueva banda puede brindar.
Pero bueno, no piensen que estoy ensañada con ustedes, músicos de tributo. Tampoco mi idea es ofenderlos. Yo se que a muchos les gustan las bandas tributos, y muchas bandas tributo seguramente piensan muy diferente a mi, pero si abren los ojos, ponen una mano en el corazón y lo piensan un segundo, van a ver que no estoy tan herrada.

Comentarios